2014 - Un Comité de Consejo / Grupo de Trabajo y Green 2.0

Después de muchos años de discusión por parte del consejo respecto a la necesidad de acciones más abiertas y un posicionamiento sobre la diversidad, a principios del 2014, el miembro de la junta, Baljit Wadhwa, encabezó la creación de un Subcomité de Diversidad, como rama del Comité de Gobernanza. El Subcomité debía comenzar a integrar el tema de la diversidad de manera más formal en la planeación estratégica y de programas. En la primavera de ese año, Green 2.0 publicó su crítico informe “El estado de la diversidad en las organizaciones ambientales: ONGs convencionales, fundaciones y agencias gubernamentales”. Este fue el informe más completo sobre la diversidad en el movimiento ambiental, detalló un “techo verde”, sesgos sistémicos y un interés mediocre por parte de las organizaciones ambientales en atender el problema de la diversidad.

 

El ya establecido y dedicado Comité —a nivel del Consejo— ayudó a establecer el vínculo entre los hallazgos del informe y el trabajo de River Network. Sin embargo, este no siempre fue un camino claro o fácil a recorrer, pues había otros temas compitiendo por la priorización del liderazgo. Por ejemplo, el Subcomité se transformó en un Grupo de Trabajo sobre Diversidad, con el mismo liderazgo y agenda, ahora sin el estatus de “comité”. No obstante, durante los siguientes dos años, el Grupo de Trabajo sobre Diversidad se enfocó primero en el desarrollo de paneles y oradores del Rally del Río 2014 y 2015, seguido por iniciativas más estratégicas y duraderas como el desarrollo de la Declaración de Visión de River Network sobre la DEI y el desarrollo de un conjunto de principios de DEI para miembros de River Network.

 

“La combinación de contar con un Comité de Diversidad / Grupo de Trabajo y la publicación del informe de Green 2.0 sobre el estado de la diversidad en las organizaciones ambientales también fue un momento decisivo para River Network; ahora la organización no podía seguir evitando la problemática.”

– Baljit Wadhwa, ex miembro del consejo directivo de River Network