Carla Rodrigo (en español)Consultant to Peace New Jersey

Carla Rodrigo (en español)

Hackettstown, New Jersey

Click here to read in English.

Carla Rodrigo trabaja como consultora para Peace New Jersey. Está disponible para consultar con los miembros de River Network y otras organizaciones para involucrar a los miembros de sus comunidades latinos y de habla hispana en iniciativas de conservación y/o diseñar programas comunitarios de monitoreo de calidad del agua. Carla es autora colaboradora de la Guía de Monitoreo Participativo de la Calidad del Agua (2018), una guía en español para quienes quieran realizar actividades participativas de monitoreo de la calidad del agua. Puede ponerse en contacto con Carla por medio de email: carlarodrigoh@gmail.com.

Durante los últimos 18 meses, River Network apoyó a People Enjoying Active Conservation in the Environment en New Jersey (PEACE NJ) y a Musconetcong Watershed Association en un proyecto de investigación dirigido por la comunidad en Hackettstown, New Jersey. El objetivo de ambas organizaciones es involucrar a los nuevos miembros de la comunidad en la conservación y la administración de la cuenca del río Musconetcong – un río que ha sido designado “Wild and Scenic” por el gobierno federal – usando estrategias que sean culturalmente relevantes, a medida que la ciudad de Hackettstown está atravesando cambios demográficos rápidos con la llegada de nuevos inmigrantes de Centro y Sudamérica. Carla Rodrigo fue la líder de participación comunitaria en este proyecto.

Esta entrevista fue realizada en español por Diana Toledo el 18 de mayo de 2023.

Diana Toledo: Cuéntame sobre el papel que juegas dentro de la organización PEACE New Jersey. 

Carla Rodrigo: PEACE NJ, en español, significa “Personas que Disfrutan de la Conservación Activa del Medio Ambiente”. Entonces, PNJ es una ONG que se encarga de desarrollar programas ambientales y de recreación para involucrar a toda la población y a todas las personas que disfruten de conservar y proteger el medio ambiente. [PEACE] trabaja en Hackettstown, y especialmente ahora en la cuenca del Rio Musconetcong y en la única población urbana cercana a este río.

Diana Toledo: ¿Cómo llegaste a hacer este trabajo, en el campo de conservación y de la promoción de la recreación al aire libre?

Carla Rodrigo: Soy ingeniera ambiental en mi país de origen, Bolivia,tuve la oportunidad y la experiencia de trabajar  en temáticas medio ambientales de conservación y en especial relacionadas al agua y a las comunidades en vulnerabilidad. Trabajé varios años  con  comunidades Indígenas en Bolivia. Al llegar aquí busque involucrarme en algo parecido. Uno de esos lugares fue PEACE NJ, en el que estoy trabajando como consultora ambiental.

En mi país, una de las poblaciones en vulnerabilidad son las comunidades indígenas.  Al llegar a USA, la diferencia del idioma, de cultura y otros motivos, me convirtió en una población en vulnerabilidad. 

Mucho de lo que aprendi sobre integrar comunidades, es lo que aplico hoy en mi actual trabajo siendo un puente de conexión entre PEACE NJ y la comunidad latina, porque ya se más o menos cuales son las falencias o algunas de las barreras que sienten estas poblaciones. En el fondo tienen las mismas problemáticas en diferentes lugares  geográficos.

Diana Toledo: Cuéntame sobre el proyecto de investigación dirigido por la comunidad que PEACE NJ llevó a cabo en Hackettstown con la Asociación de la Cuenca del Río Musconetcong y River Network. ¿Qué problema estabais tratando de entender y resolver?

Carla Rodrigo: Teníamos dos objetivos. Uno era coordinar la comunicación y traducir los materiales educativos existentes, o desarrollar algunos materiales educativos nuevos en español. Ese fue uno de los proyectos: brindar la edición y traducción de ese material. El otro [objetivo] era coordinar voluntarios para interpretar en eventos, y eso se convirtió en una forma básica de integrar a la comunidad. Queríamos conocer las barreras y preferencias de esta comunidad (relacionadas con la participación en actividades de recreación al aire libre) para que su participación fuera efectiva dentro de los proyectos que PEACE NJ desarrolló con el apoyo de  River Network y Musconetcong Watershed Association.

Diana Toledo: ¿Qué lecciones aprendiste a lo largo del proyecto, lecciones que quizás puedan ayudar a otras organizaciones a establecer relaciones con comunidades similares: comunidades de inmigrantes recientes, personas que tengan barreras de idioma o comunidades latinas? ¿Relaciones que sean no solo positivas, sino relaciones de confianza que puedan llevar a colaboraciones con beneficios mutuos?

Carla Rodrigo: Tuvimos muchas lecciones aprendidas. Una fue que, al iniciar el proyecto, [PEACE NJ] tenía ideas preconcebidas sobre las barreras que enfrentarían en la comunidad latina. Y nos sorprendimos. Por ejemplo, pensaron que una de las barreras sería el idioma, pero, al hacer las encuestas piloto, nos dimos cuenta que parte de la población no sabe leer en español…[y] no pudieron llenar las encuestas porque no sabían leer ni escribir bien en español. Esto fue una sorpresa, incluso para mí, porque no me imaginaba que no sabían leer ni escribir en español. Muchos de ellos vienen aquí a trabajar y trabajan casi todo el día, por lo que no tienen tiempo para la recreación al aire libre, por lo que se sienten limitados en ese sentido. Y las personas [que no hablan inglés] que tienen tiempo libre para estas actividades no tenían acceso a la información porque los sitios web y las páginas de redes sociales de PEACE NJ solo estaban en inglés. Estos eran los únicos lugares donde podían encontrar esta información, pero solo si conocían [PEACE NJ] y les habían dado “me gusta” en su página de Facebook. Pero como [PEACE NJ] no era conocido dentro de Hackettstown, la información nunca llegó a las páginas de Facebook de los miembros de la comunidad. En ese momento, PEACE NJ no era muy visible en la comunidad latina porque no estaba abierto a nuevos grupos dentro de la misma red social que existen en español.

No sólo identificamos las barreras del idioma o la falta de tiempo. [La comunidad] también quería un mejor transporte público en Hackettstown porque, según nos dijeron las encuestas, no hay un buen transporte público en Hackettstown y no todos tienen acceso a un automóvil o una licencia de conducir. También querían que el costo de la inscripción o el equipo que iban a utilizar en las actividades recreativas fuera más bajo o incluso gratuito porque no tienen los medios económicos para registrarse en esos eventos.

Vienen de diferentes culturas. Quizás uno piense que América Latina es un solo país, a veces lo único que los une es el español, pero son países diferentes, con culturas diferentes, con orígenes diferentes.

Diana Toledo: ¿Quién forma parte de la comunidad?

Carla Rodrigo: Principalmenteon son de Ecuador, Guatemala y Honduras. No hay de muchos países de Sudamérica exceptuando del Ecuador y Colombia.

Diana Toledo: ¿Encontró diferencias entre los diferentes miembros de la comunidad latina en cuanto a sus intereses o preocupaciones?

Carla Rodrigo: En el inicio hicimos un mapeo de actores de todas las organizaciones, negocios locales, y grupos inclusive dentro de las redes sociales donde participa esta comunidad. Ese fue el primer paso. Una vez identificamos todas las organizaciones, había que ir a los lugares y tratar de establecer una relación de confianza. Necesitaban saber quién somos, que estamos haciendo, y porque es tan importante comprender sus necesidades. Tienes que hacerte visible en la comunidad y establecer realmente una relación. Si no, ellos no van a tener esa confianza y no van a brindar información. 

Cuando buscaba organizaciones latinas en Hackettstown, comencé a buscar dónde había gente organizada. Vivo aquí como inmigrante; sé que las iglesias son grandes centros comunitarios. Ya están organizados porque tienen una orientación de servicio dentro de la iglesia, lo que se traduce en una orientación de servicio dentro de la comunidad. Por eso establecimos  relaciones con tres iglesias. A través de estas 3 iglesias, pudimos hacer una gran cantidad de encuestas.

Diana Toledo: ¿Cuáles serán sus siguientes pasos?

Carla Rodrigo: Ahora que sabemos un poco más sobre las barreras y las preferencias, el siguiente paso es adaptar los programas que ya tiene PEACE NJ. O simplemente iniciar nuevos programas, porque no se ajustan a las necesidades que hemos descubierto. El próximo paso es reajustar los programas para que la comunidad] pueda involucrarse más.

Diana Toledo: Volviendo al tema personal: ¿qué te mantiene motivada a seguir haciendo trabajo en comunidad?

Carla Rodrigo:  Siempre me ha gustado el cuidado al medio ambiente. Una de las cosas que más me importa es la interacción entre las personas y el medio ambiente, porque nosotros somos parte del medio ambiente, somos los responsables de cuidar nuestro medio ambiente para las futuras generaciones.  Eso me motiva. Y ya en lo más personal, siempre me ha gustado trabajar con temáticas en agua. Siempre me ha gustado saber la relacion del agua y  como las actividades humanas a veces pueden afectar un sistema que está tan bien pensado dentro del medio ambiente y que se mantiene en tan buen equilibrio para que nosotros podamos vivir aquí. Somos responsables de seguir manteniendo ese equilibrio como seres humanos, ya que este es el único planeta que conocemos y que sabemos que puede ser habitado por nosotros.

Diana Toledo: ¿Dónde te ves dentro de 5 o 10 años?

Carla Rodrigo: Me gustaría mucho poder convalidar mi título para poder ejercer aquí como ingeniera. Realmente es lo que me apasiona. No me veo trabajando en otra cosa que no sea algo referente al cuidado del medio ambiente.

Diana Toledo: ¿Qué impacto te gustaría ver que PEACE NJ tenga en los próximos años? 

Carla Rodrigo: Primero, que pueda ser reconocida como una organización fiel a sus principios – que son personas que disfrutan de la conservación activa del medio ambiente. ¿Qué significa? Que son todas las personas, incluyendo poblaciones en vulnerabilidad, todas las personas. Que pueda ser ese su lema realmente y que se involucre a la comunidad latina, que es lo que estamos ahora trabajando. Y que esta comunidad la reconozca como una gran organización para el cuidado del medio ambiente y que sea confiable para ellos. Y pueda ser un ejemplo en todo New Jersey.