Historia y equidad, diversidad e inclusión de River Network

Únete a nosotros en una exploración de la historia organizacional de River Network, a través de nuestro compromiso con la equidad, la diversidad y la inclusión (EDI).

 

Como columna vertebral de la red nacional de protectores del agua, River Network juega un papel único en materia de influencia hacia los líderes del agua de costa a costa para que éstos puedan ser más equitativos, nuestras organizaciones más diversas, y nuestras prácticas y soluciones más inclusivas. Debido a la cambiante demografía de nuestra nación, creemos que para seguir siendo socialmente relevantes y expandir nuestro impacto, el trabajo de esta red y su fuerza laboral debe evolucionar.

Nos esforzamos por ser un agente de cambio al modelar lo que debemos hacer internamente, integrando un enfoque en los desafíos que presentan la intersección de la equidad y el agua en todo nuestro trabajo, y ayudando a los miembros de nuestra red nacional a comenzar sus propios viajes relacionados con la equidad, la diversidad e inclusión (EDI). Debes tener en cuenta que hemos cambiado intencionalmente el orden de las iniciales en este acrónimo. Lo hicimos así debido a la importancia de comenzar con la realidad de que el acceso a ríos saludables y agua limpia, así como la protección contra los daños causados ​​por inundaciones y sequías, no es equitativo.

También nos damos cuenta de que este cambio debe comenzar desde adentro y que no es lineal. Al reflexionar con el personal y los miembros del consejo, de otros tiempos ​​y los de ahora, podemos ver espacios en los que hemos desarrollado un músculo fuerte, y también hemos visto los momentos en los que lo perdimos, lo recuperamos y lo perdimos nuevamente. Te invitamos a que a continuación exploremos esto juntos, aquí encontrarás hitos importantes en…

Aquí, te compartimos humildemente nuestra historia y nuestro viaje, reconociendo las partes en que no hemos hecho lo suficiente, cuánto trabajo queda por hacer y las maneras en que el trabajo interno y externo se superponen e informan al otro. Esperamos que esto inspire y anime a otros que forman parte de la red, a comenzar, renovar y acelerar los esfuerzos para construir un movimiento diverso e inclusivo para las aguas de nuestra nación.

Para subtítulos de video en inglés o español, da clic en el ícono de ajustes dentro del reproductor de YouTube.

Click here to read this story in English.

Historia de la organización

  • 1988
       

    1988 - Los comienzos

    River Network se fundó en 1988 para ayudar a las personas a salvar a los ríos y sus cuencas hidrográficas. En ese momento, existían alrededor de 200 grupos de protección de cuencas hidrográficas locales y estatales en los Estados Unidos, sin embargo habían miles de cuencas hidrográficas donde no había se encontraba ningún grupo. Percibimos tanto una gran necesidad de contar con más grupos, como el enorme potencial de su impacto colectivo. Encontramos dos roles que jugar: organización ciudadana y adquisición de tierras.

     

    “Cuando mirabas ríos bien cuidados, era porque la gente estaba profundamente involucrada. Si no había un público que usara y disfrutara del río, estos se dragaban, canalizaban … La intuición esencial de River Network fue que no se puede contar con calidad sin una audiencia dedicada. La protección del río no llegaría a ningún lugar a menos que, valle por valle, hubieran grupos locales a quienes les importara.”

    -Phil Wallin, fundador de River Network

  • 1989
       

    1989 - La Primera Transacción de Tierras

    Recién creada, River Network negoció la compra de un refugio de 7,200 acres para alces y ciervos dentro del Área Recreativa Nacional del Cañón Hells sobre el río Snake en la frontera de Oregon / Idaho. Esta compra dio inicio a una alianza con el Consejo de Preservación del Cañón Hells Canyon, conformada para ayudarlos a preservar la tierra y los recursos hídricos del área.

     

    Arroyo Cache, dentro del Área Recreativa Nacional del Cañón Hells. Cortesía de Phil Wallin.

  • 1992
       

    1992 - Encontrar una base financiera

    Personal de River Network (de izquierda a derecha):
    Pete Lavigne, Pat Muñoz, Jean Hamilla, Phil Wallin, Sue Doroff, Linda Walsh y Rita Haberman. Foto del personal en el Informe anual de 1993 de River Network.

    Después de pasar los dos primeros años con las subvenciones de fundaciones, los ingresos disminuyeron vertiginosamente, lo que provocó una reducción significativa del personal y un aumento de las obligaciones para el único puesto que quedaba.

     

    “Estábamos actuando lo más rápido que se podía para permanecer en el mismo lugar. Todas las mañanas trabajaba en el Programa [de Transacciones] de Tierras; todas las tardes trabajaba para publicar el boletín con algo valioso para las personas que estaban allá afuera protegiendo [sus ríos].”

    -Phil Wallin

     

    Para atender la disminución del financiamiento, los esfuerzos de protección de la tierra crecieron y, a medida que aumentaron los ingresos de estas transacciones, River Network pudo volver a contratar personal y ampliar el Programa de Transacciones de Tierras al contratar a Sue Doroff.

  • 1993
       

    1993 - Membresía y espacio para hacer más

    La numeralia se refiere al número de Guardianes del Río que están en contacto con River Network.
    El total en los Estados Unidos es de 2,589. Uno de los primeros mapas de membresía, de nuestro Informe anual de 1993.

    La primera iteración de la membresía de River Network se lanzó en 1993, vinculando formalmente a organizaciones de conservación de cuencas hidrográficas comunitarias, estatales, regionales y nacionales por primera vez. Para determinar cómo servir mejor a estos grupos y conocer sus necesidades y prioridades, River Network realizó su segunda encuesta en toda la red. En particular, ni esta ni la encuesta anterior de 1990, incluyeron preguntas sobre diversidad. La red en su conjunto seguía, como dice Wallin, “afrontando esa herencia”, de ese espacio de conservación blanco conformado por hombres en los Estados Unidos, y la red insular de los conocedores del río.

     

    “[Al principio] no hicimos un gran trabajo [en materia de inclusión], sin embargo esta es una historia de progreso.”

    –Phil Wallin

  • 1994
       

    1994 - De los ríos a las cuencas hidrográficas

    Para 1994, River Network había logrado avanzar con las transacciones de tierras. En tanto que la organización ya no estaba luchando por mantener su solvencia, surgieron nuevas ideas. Por ejemplo, el cofundador de River Network, también fideicomisario y ex presidente de American Rivers, Kevin Coyle, alentó a cambiar el pensamiento de la organización, no solo en torno a los ríos, sino sobre el agua en general, y señaló la dificultad de cambiar la “política de los ríos” sin cambiar primero la “política del agua”. Con un enfoque en la calidad y el suministro del agua, se pudo calibarar la protección a nivel de la cuenca. Este enfoque fue muy respaldado por personal como Pete Lavigne, quien se unió a River Network en 1992, así como por representantes de grupos comunitarios que recientemente se habían vinculado a través de la Asociación de River Network, como Don Elder. (Don se uniría más adelante al personal de River Network y se desempeñaría como Director Ejecutivo).

     

    “Organizarnos a nivel de la escala de la cuenca nos obliga a ver la imagen panorámica; equidad, justicia, seguridad, acceso a áreas naturales.”

    -Don Elder, entonces director ejecutivo de Alabama Rivers Alliance

     

    El pensamiento sobre a quién servimos también comenzó a expandirse a través de este lente.

     

    “Los cientos de miles de ciudadanos que participan en la conservación del río … no son únicamente pescadores o navegantes. Son profesores y urbanistas, ingenieros y abogados, agricultores y ganaderos, así como tribus nativas americanas. Cada vez con mayor frecuencia, son personas de zonas urbanas que participan en la restauración de las vías verdes de los ríos y los arroyos. A menudo, son los pobres, tanto de zonas urbanas como rurales, quienes cargan con la peor parte del deterioro de la cuenca.

    -Informe anual de River Network 1994

     

    Lee más sobre el enfoque de cuencas hidrográficas en Voces del Río, Verano 1995.

  • 1999
       

    1999 - Enseñando la Ley de Agua Limpia

    Gayle Killam impartiendo una capacitación sobre la Ley de Agua Limpia. Cortesía de Gayle Killam.

    El programa de capacitación de la Ley de Agua Limpia (CWA por sus siglas en inglés) de River Network, surgió del reconocimiento respecto a que la capacitación en leyes y políticas era esencial para los grupos locales. Estos grupos a menudo sabían que las leyes no estaban funcionando correctamente en sus cuencas hidrográficas, sin embargo carecían del conocimiento sobre qué cuál era la acción inmediata a realizar en respuesta a ello.

     

    La equidad fue el principio por el cual nos involucramos en la Ley de Agua Limpia. Don Elder, al hacer este trabajo a nivel local en Alabama antes de unirse a River Network en 1996, se dio cuenta de cuántas suposiciones se incluyen en los cálculos de niveles de toxinas permitidos bajo la CWA para aguas señaladas como aptas para la pesca y para nadar. Ya sea por la cantidad de onzas de pescado que come la persona “promedio”, que asumió una dieta occidental y no toma en cuenta la pesca de subsistencia, o el peso “promedio” de una persona, que asume el de un hombre blanco adulto y protegió con precisión a las mujeres y los niños; Elder y otros miembros del personal de River Network vieron que cuando desarrollamos políticas de esta manera, la configuración “predeterminada” a menudo no protege a todos ni explica las disparidades en la forma en que los efectos de la contaminación se manifiestan en diferentes niveles económicos o entre los grupos étnicos. Educar a los líderes locales sobre estos temas, y capacitarlos para capacitar a otros, se convirtió en la piedra angular de nuestro trabajo durante décadas y se complementó con el Manual del propietario de la Ley de Agua Limpia, publicado por primera vez en 1999.

     

    Lee más contenido de Gayle Killam sobre el impacto de River Network en la Ley de Agua Limpia.

  • 1999
       

    1999 - Fusión con River Watch Network

    Después de trabajar juntos en estrecha colaboración desde 1997, River Network se fusionó con River Watch Network, un líder nacional en enseñar a las personas cómo evaluar y monitorear la salud de sus ríos. A través de colaboraciones previas, nos dimos cuenta de cuán fructíferos son nuestros programas al trabajar juntos: cada uno de nosotros trajo un enfoque importante y distinto para la conservación de los ríos que tenía una gran demanda de grupos de todo el país.

     

    Al fusionarnos, descubrimos que juntos podíamos diseñar y brindar servicios de manera más impactante que trabajando por separado; esto con el objetivo de estimular más y mejores actividades de monitoreo y evaluación de cuencas hidrográficas en más cuencas hidrográficas del país. El programa River Watch que resultó de la integración, potenciaría el monitoreo realizado desde las comunidades en todo el país durante los próximos años.

     

    Lee más en la edición de otoño de 1999 de Voces del Río.

  • 2002
       

    2002 - Desavenencias, separación

    El comienzo de la década de 2000 trajo consigo incertidumbre a nivel nacional, tanto a través de la recesión financiera como de los horribles eventos del 11 de septiembre. River Network no fue la excepción a vivirla. Durante 15 años, la rama de Transacciones de Tierras de River Network había seguido creciendo, tanto en términos de escala y complejidad de sus proyectos, como de reputación nacional. Quedó claro que una operación de esta magnitud se beneficiaría de su propia gobernanza y administración, por lo que en 2002 Western Rivers Conservancy fue lanzada, con Phil Wallin a la cabeza.

  • 2014
       

    2014 - Objetivo de expansión

    A principios del 2014, River Network amplió su enfoque hacia la calidad del agua y fuertes defensores, para también incluir la seguridad hídrica, al tiempo que profundizó en nuestro papel como una organización fundamental que vincula a los protectores y defensores del agua. En síntesis, River Network reinvirtió en su propuesta de valor única, informada por las necesidades de toda la red. Desde un enfoque más enfatizado en la dirección estratégica, la perspectiva financiera de River Network se estabilizó y la organización comenzó a crecer lenta y deliberadamente, inclusive en la confluencia de la equidad y el agua.

     

    “Para alcanzar un futuro con ríos saludables y agua limpia para todos, debemos construir un movimiento más diverso e inclusivo para las aguas de nuestra nación. Es tiempo de evolucionar.”

    -Nicole Silk, presidenta de River Network

  • 2018
       

    2018 - Los asuntos clave y un nuevo plan estratégico

    En 2018, River Network identificó cuatro asuntos clave específicos relativos agua para alinear nuestro trabajo y lograr una mayor acción colectiva; temas que son de relevancia para cada región afectada por el cambio climático y que es desafiada por inequidades únicas: agua potable segura, limpia y asequible; ciudades y comunidades resilientes; ríos saludables en paisajes agrícolas; y leyes y políticas de agua. Para estas zonas, River Network ofrece herramientas, capacitación y recursos a quienes marcan la diferencia a nivel local y agrupa el poder de la para lograr un mayor impacto a mayor escala.

     

    Lee  más en nuestro Plan Estratégico 2018-2022.

  • 2020
       

    2020 - Respuesta a la pandemia

    A tan solo unos meses de iniciar el 2020, la pandemia del COVID-19 frenó repentinamente nuestro trabajo y nuestras perspectivas. En lugar de quedarse inerte por la incertidumbre, River Network se movió rápidamente. Adaptamos nuestros programas y proyectos, generando espacios de diálogo e intercambio para nuestra comunidad a nivel nacional. En solo seis semanas, transformamos River Rally en una experiencia virtual, brindando esperanza e inspiración a nuestra audiencia con mayor registro y más diversa de la historia. Nuestra creatividad e innovación continuaron mientras elaboramos la plataforma de referencia para atender las amenazas de corte de agua y proteger el acceso al agua potable limpia y asequible, profundizamos nuestras alianzas con grupos conservacionistas locales y el sector agrícola para asegurar un futuro con granjas, ranchos y ríos sanos, devolvimos el poder a las comunidades para construir un futuro bajo su propio diseño al animar a los líderes locales a que vean la resiliencia urbana de nuevas maneras, y desarrollamos las competencias y apoyamos la permanencia voluntaria del personal hacia un compromiso cívico y la política del agua.

     

    Lee más en nuestro Informe de impacto 2020.

Impacto externo

  • 1996
       

    1996 - EDI en el Foro de Liderazgo del Río

    En el segundo Foro del Liderazgo del Río (River Leadership Forum), River Network reunió a 22 líderes de organizaciones estatales y de grandes cuencas en Capon Springs, WV. La agrupación se enfocó en varios temas y técnicas de desarrollo organizacional para transmitir el mensaje al público, sobre agua limpia y ríos saludables. Los asistentes también participaron en una poderosa sesión sobre equidad, diversidad e inclusión.

    Asistentes al Foro de Liderazgo del Río. Foto: cortesía de Phil Wallin.

    “Lo puedo recordar muy vívidamente, todos llorábamos. Un participante, una persona de afroamericana, nos empujó, diciendo ‘necesitan saber cómo me siento en este grupo, necesitan saber cómo me siento en este movimiento.’”

    -Suzi Wilkins-Berl, miembro del consejo directivo de River Network Emerita

  • 2001
       

    2001 - Comprometernos con las tribus

    Las sólidas relaciones de Ken Margolis con los aliados tribales y la experiencia en la formación de coaliciones, junto con el trabajo de River Watch Network realizado con tribus del noreste al suroeste, llevaron a un aumento en nuestro trabajo general con las tribus, especialmente en torno al monitoreo del agua y la Ley de Agua Limpia.

    “Nos estábamos involucrando más en el lago Champlain y sus afluentes del norte, observando los niveles de mercurio. Los más afectados fueron los Abenaki, que tienen presencia en la zona y dependen en gran medida del pescado del lago como fuente de alimento. Pudimos controlar y ayudarlos a minimizar su exposición y riesgo. Cuando comenzó el trabajo en Río Grande, estábamos trabajando con personas en el lado mexicano del río de las que se aprovechaban por ser mano de obra barata, y enfrentaban disparidades de salud y otros problemas. Se reconoció que podíamos aplicar el modelo de River Watch en las comunidades que estaban en mayor riesgo, y esto nos llevó a servir de manera más explícita a los grupos desfavorecidos y vulnerables a nivel local.”  

    -Jack Byrne, ex director de River Watch Network, antes de la fusión con River Network

     

    Siguiendo sobre este esquema de este trabajo, 2001 vio la creación del Programa de Servicios Tribales, que le permitiría continuar sirviendo a los gobiernos tribales y las coaliciones en el desarrollo de objetivos de programas a largo plazo, encuestas de salud comunitaria y métodos de monitoreo del agua.

     

    El personal ambiental de Taos Pueblo, participa en una capacitación de River Watch. Foto de River Network.

  • 2002
       

    2002 - Red de Aguas Indígenas

    Sobre la base de la participación tribal previa, River Network ayudó a lanzar y facilitó las primeras discusiones de la Red de Aguas Indígenas, destinadas a identificar soluciones a las amenazas que las comunidades tribales en los Estados Unidos enfrentan sobre la cantidad y calidad del agua. Con fondos de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de los Estados Unidos, este comité tribal discutió temas que van desde la soberanía del agua, hasta la implementación de la Ley de Agua Limpia en tierras tribales, así como otras problemáticas. El Rally del Río demostró ser una reunión anual importante para el comité tribal y jugó un papel importante en la ampliación de la demografía de los participantes: hasta un tercio de los participantes del Rally en esta era se identificaron como afroamericanos, indígenas y/o personas de etnias.

  • 2003
       

    2003 - Haciendo la vinculación con la Salud Pública

    ¡¡¡Nueva Ruta!!! Salud Humana y Justicia Ambiental
    La contaminación ambiental destruye tanto la salud de los ecosistemas acuáticos como las comunidades humanas.
    Las comunidades desfavorecidas y la gente de distintas etnias sufren de una carga desproporcionada por los impactos de la contaminación. Esta ruta explorará las problemáticas referentes a las afectaciones de salud humana y las tragedias de la injusticia ambiental.
    Líder de la ruta: Steve DickensPrograma del Rally del Río 2003.

    Al reconocer los impactos desproporcionados relacionados con la contaminación del agua, que enfrentan las comunidades desfavorecidas y de bajos ingresos, River Network inició el Programa Aguas Saludables, Comunidades Saludables. Liderado por Steve Dickens y otro personal, el programa fue diseñado para ayudar a las comunidades con problemas de salud a determinar si existía un vínculo entre la contaminación y los problemas de salud que estaban experimentando y, de ser así, qué hacer. También fue diseñado para empoderar a las organizaciones comunitarias en lograr un cambio ambiental significativo a través de asistencia técnica y organizativa. Con este objetivo, el  Rally del Río 2003 incluyó una nueva temática de talleres: Salud humana y justicia ambiental.

     

    “Me sorprendió ver lo que Steve estaba haciendo en estas comunidades … les enseñaba cómo saber, a través de la ciencia comunitaria, que el agua estaba contaminada y qué hacer al respecto.”

    -Wendy Wilson, entonces Directora de Desarrollo Organizacional de River Network

     

    Este programa llevó a tener un enfoque continuo en la salud pública y sus impactos en la equidad racial y ambiental, así como a realizar publicaciones de River Network como Cancer Downstream, publicada en 2007.

  • 2005
       

    2005 - Conexión en el Golfo

    Luego de los devastadores impactos del huracán Katrina, establecimos un Fondo de Recuperación de la Cuenca de la Costa del Golfo para ayudar a los grupos locales a recuperarse. Realizamos este trabajo en el Golfo en 2010, cuando River Network facilitó las primeras conversaciones entre las comunidades de primera línea, las organizaciones ambientales, las asociaciones de pescadores y otros, a raíz del desastre petrolero de BP. Esto llevó a la formación de la Coalición Futuro del Golfo (Gulf Future Coalition).

  • 2006
       

    2006 - Creando un espacio para la equidad climática

    Durante la época en que Don Elder fue presidente, de 2003 a 2008, él se convenció cada vez más que los grupos de ríos y cuencas tenían un papel que desempeñar en la protección del clima. En el Rally del Río 2006, su discurso de apertura se centró en el clima y su conexión con el agua.

     

    “No debemos pensar en nosotros mismos como grupos que trabajan solo en el agua… Estamos trabajando en una amplia gama de problemas ambientales, económicos, sociales y morales que se relacionan entre sí. Deberíamos agregar el cambio climático a la lista.”

    -Don Elder

     

    Estos comentarios fueron bien recibidos por la red, generando tanto interés, como financiamiento para apoyar el trabajo climático y alinearlo con asuntos de equidad. Elder testificó de primera mano cómo las inversiones en infraestructura estaban alentando, permitiendo e incluso subsidiando la llegada de los blancos, mientras vivió en el sur por un período de tiempo. Esto le permitió hacer la vinculación a nivel de la cuenca y se convenció de que la protección del clima —con miras a la eficiencia y la equidad— debería ser un aspecto de nuestro trabajo en todas las cuencas del país.

  • 2011
       

    2011 - Rally del Río 2011 en Charleston, SC

     

    El agua nos une
    En esta discusión plenaria de panelistas y la participación de la audiencia:
    – Se explorará cómo puede la comunidad para la conservación del río volverse más eficiente en nuestro trabajo.
    – Buscaremos sensibilizar a la comunidad para la conservación respecto a la importancia de atender las necesidades críticas de justicia social de las comunidades de los centros urbanos. Programa Rally del Río 2011.

    En 2011 con mayor peso que en años anteriores, la diversidad y la justicia ambiental ocuparon un lugar central en la programación del Rally del Río. Por ejemplo, el panel plenario “El agua nos une” discutió cómo diversificar el trabajo de la comunidad conservacionista y entender las necesidades de justicia social, al tiempo que analizó las diferentes formas de la diversidad. El Rally también promovió el tema del taller “Ríos y Salud Humana / Justicia Ambiental”, volviendo a enforcarse en estos temas, que se presentaron por primera vez como una temática de taller en 2003.

  • 2012
       

    2012 - Priorizar a las aguas urbanas

    Desde 2012, River Network ha apoyado los esfuerzos de restauración de las aguas urbanas y las comunidades que las rodean —muchas de las cuales han experimentado décadas de desinversión— a través de la Red de aprendizaje de aguas urbanas (UWLN por sus siglas en inglés). UWLN surgió de la idea de que un programa de subvenciones podría hacer mucho más que simplemente financiar un puñado de proyectos sobre las tierras: podría ayudar a los líderes que trabajan para restaurar sus aguas urbanas en comunidades de todo el país, a aprender unos de otros y desarrollar las habilidades y vinculaciones necesarias para el éxito a través de redes entre colegas. Originalmente compuesta por 10 comunidades, la UWLN ha crecido hasta alcanzar casi 200 organizaciones, agencias, unidades locales de gobierno e instituciones académicas. Nos asociamos con Groundwork USA para coordinar la Red de Aprendizaje, brindando apoyo y oportunidades para que sus miembros compartan éxitos, desafíos y recursos técnicos.

     

    “Debido a las oportunidades de trabajo en red que brinda la UWLN, hemos visto a líderes aprender unos de otros y replicar proyectos que tuvieron éxito en otro rincón del país; ya sea lanzando un programa de pasantías para jóvenes en zonas rurales y urbanas, implementando dispositivos para capturar basura en vías fluviales, o involucrando a los miembros de la comunidad en la planificación para que las comunidades sean más resilientes a las amenazas climáticas. River Network también se ha beneficiado de este intercambio, ya que a medida que la membresía de la UWLN ha crecido, también lo ha hecho la profundidad de nuestra propia comprensión sobre las problemáticas que contribuyen a que haya vías fluviales urbanas saludables y comunidades prósperas.”

    -Diana Toledo, Directora de Desarrollo de Liderazgo de River Network

  • 2014
       

    2014 - Flint & y la Red

    En 2014, a medida que se presentó la crisis del agua en Flint, las organizaciones del agua en los Grandes Lagos y otras, incluida River Network, tuvieron que enfrentarse a preguntas difíciles. Como organización que se centra en las personas bajo la misión de ayudar a los grupos de cuencas hidrográficas a desarrollar sus habilidades, ¿por qué no estábamos haciendo más para apoyar a los grupos en Flint y otros lugares que luchan por el acceso a agua potable limpia, segura y asequible?

     

    “Sentí que River Network tenía un gran potencial. Había estado en el Rally del Río. Vi a la comunidad, verdaderamente respeté el conocimiento, el desarrollo de habilidades. Y por otro lado, estuvieron completamente ausentes de lo que fue el momento del agua más importante de la década.”

    -Jumana Vasi, miembro del consejo de River Network y ex oficial de programas de la Fundación CS Mott

     

    Comenzamos una búsqueda minuciosa. Nos tomaría algunos años (lee más sobre este período y la evolución del Grupo de Trabajo del Consejo sobre la Diversidad en nuestro cronograma interno a continuación), sin embargo para el lanzamiento de nuestro Plan Estratégico 2018-2022, el agua potable surgió como uno de los cuatro temas clave que modelan la programación de River Network, contratamos personal dedicado al trabajo del agua potable, y con regularidad convocamos a grupos de compañeros y debates para compartir aprendizajes y empoderar a los líderes locales, incluidos los que aún luchan en Flint.

  • 2016
       

    2016 - Rally del Río 2016 en Mobile, AL

    Como parte de los esfuerzos del Grupo de Trabajo del Consejo sobre la Diversidad, el Rally del Río 2016 incluyó un nuevo tema, Diversidad e Inclusión, junto con un panel plenario; “Diversidad e Inclusión: Transformarnos a nosotros mismos y nuestro trabajo”. Este Rally del Río sería un punto de inflexión para River Network: nos encontramos recibiendo comentarios de ambos extremos del espectro. Algunos asistentes pensaron que esto había sido todo; fue demasiado en muy poco tiempo, y algunos se retiraron de la plenaria. Otros expresaron su asombro sobre por qué no estábamos presionando más y compartiendo aún más de nuestro trabajo interno públicamente. Una vez más, fuimos empujados a elegir verdaderamente un posicionamiento —elegir defender la equidad, la diversidad y la inclusión para todos, y comprometernos a compartir y aprender en público.

     

    Ponentes durante la plenaria del Rally del Río 2016. Foto de River Network.

    “El Grupo de Trabajo del Consejo sobre Diversidad presionó mucho para que la diversidad, la equidad y la inclusión fueran un“ tema ”del Rally del Río en 2016. Sin embargo, el trabajo más importante fue ayudar a River Network y al movimiento a comprender que DEI son más que un tema, son una manera estratégica de funcionar como organización y debe integrarse en cada Rally del Río, como base de su diseño y congregación.”

    – Baljit Wadhwa, ex miembro del consejo de River Network

     

    Lee los comentarios de apertura en el Rally del Río 2016 de Nicole Silk y las reflexiones sobre los aprendizajes del Rally 2016 en el blog de la Red de Aprendizaje de Aguas Urbanas.

  • 2016
       

    2016 - Informe de tendencias: Nuestra agua, nuestro futuro

    El informe de tendencias de 2016, Nuestra agua, nuestro futuro: Estado de la protección de ríos y cuencas hidrográficas describió las condiciones actuales de las vías fluviales en los Estados Unidos. Además incluyó oportunidades y amenazas para la calidad y cantidad del agua, y proporcionó un análisis de la diversidad de la fuerza laboral dentro de la comunidad de protección de ríos y cuencas; aunado a esto encontró que más del 85% de las organizaciones de ríos y cuencas informaron que la diversidad de la fuerza laboral era inferior al 25%.

     

    Lee el Informe de tendencias 2016: Nuestra agua, nuestro futuro y el comunicado de prensa.

  • 2017
       

    2017 - Compartir conocimientos fundamentales

     

    Además de compartir nuestro propio “porqué”, trabajamos con el Grupo Avarnaweb para presentar una serie de seminarios de dos partes, patrocinadas por la Red de Aprendizaje de Aguas Urbanas (Urban Waters Learning Network) y la Fundación Kresge. Estos seminarios web compartieron parte de nuestro trabajo interno y ayudaron a nuestro personal y a otros grupos de la red a comprender las definiciones, los marcos y cómo avanzar con su propio trabajo de equidad, diversidad e inclusión. Como organización troncal, sabíamos que modelar y compartir nuestro propio camino podría ayudar a otros a comenzar el suyo.

     

    Ve la Parte 1 de la serie de seminarios web arriba y encuentra aquí la Parte 2.

  • 2017
       

    2017 - Colaboración para las inundaciones urbanas y la equidad

    Con el objetivo de fomentar comunidades más resilientes, River Network lanzó la Colaborativa sobre Inundaciones Urbanas y Equidad para Comunidades Vulnerables, para apoyar a las organizaciones que trabajan en el punto de encuentro entre agua, la equidad y el cambio climático. Brindamos financiamiento, capacitación y apoyo en vinculación a organizaciones en Colorado, Georgia, Nuevo México, Oregón y Rhode Island. Este grupo de estados está involucrando a los miembros de la comunidad a participar en la identificación y documentación de casos de inundaciones localizadas, proponiendo soluciones informadas y dirigidas por la comunidad, así como movilizando a los tomadores de decisiones locales para que apoyen soluciones que promuevan resultados equitativos.

     

    Enfrentar el problema de las inundaciones urbanas requiere que los defensores mencionen y atiendan directamente los riesgos desproporcionales que enfrentan las comunidades vulnerables a causa de las desinversiones históricas. Es un trabajo complejo. Los miembros de la Colaborativa contribuyeron generosamente con su sabiduría y experiencia para ayudarse mutuamente a encontrar nuevas formas de abordar sus problemas más complejos.”

    -Diana Toledo, Directora de Desarrollo de Liderazgo de River Network

     

    Lee más sobre este trabajo en la edición de abril del 2017 de Voces del Río.

  • 2018
       

    2018 - Escuchando a los líderes de la red en el Rally del Río

    Los asistentes al Rally 2018 actúan en el Open Mic.

    El Rally del Río 2018 llegó primero con otro Rally: reunimos un comité ad hoc de líderes étnicos del Rally del Río compuesto por líderes de la red, que hicieron recomendaciones durante el proceso de planeación del Rally del Río sobre cómo lograr que el evento fuese más inclusivo. Desde aparterse de la idea de un show de talentos y pasar a una “noche de micrófono abierto”, hasta reconocer a más líderes jóvenes en nuestros premios y crear espacios de afinidad para afroamericanos, indígenas y personas de etnias, sus recomendaciones se pueden ver puestas en acción en los siguientes Rallys del Río.

  • 2018
      - 2019

    2018 - 2019 - Aprendiendo en público en el Rally del Río

    Ese mismo año, el Rally del Río se llevó a cabo cerca de la ciudad de Lake Tahoe, CA. Aunque es un sitio hermoso cerca del río Truckee, no estábamos conscientes de la problemática naturaleza del nombre del centro de convenciones. Los asistentes, entre los que se incluyen muchos nativos, estaban comprensiblemente molestos y circularon una petición criticando a nuestro personal y el consejo por la elección. Decidimos encarar esto directamente al comienzo de la Celebración de Premios, ofreciendo una disculpa directa, reconociendo el error y el daño que creó, comprometiéndonos a hacerlo mejor y agradeciendo a quienes expresaron su preocupación por compartir su perspectiva y energía.

     

    “No nos defendemos. Pedimos disculpas y nos hacemos responsables. De alguna manera dimos forma al comportamiento del que hemos estado hablando, para el resto de nuestra comunidad.”

    -Nicole Silk, presidenta de River Network

     

    Al año siguiente, en el Rally del Río 2019 en Cleveland, River Hero James Rasmussen, director ejecutivo del Consejo Asesor de la Tribu Duwamish, no estaba seguro que aceptaría el premio. ¿River Network estaba verdaderamente comprometido a servir los mejores intereses de las personas afroamericanas, indígenas y de etnias? Esto nuevamente impulsó muchas discusiones importantes entre el personal de River Network y los miembros del consejo en el período previo a la celebración de premios. Una vez más, nos comprometimos profundamente con nuestros valores, al tiempo que le dimos a Rasmussen el espacio y la plataforma para expresar públicamente sus preocupaciones.

     

    Heroes del Río del 2019 (L-R): Dennis Chestnut, Monica Lewis-Patrick, San Juana Olivares, James Rasmussen. Foto de Benjamin Colon.

    Lee más en el artículo de James Edward Mills, Beyond Equity – The River Rally 2019.

  • 2019
       

    2019 - Reconociendo a las voces de la red

    Como columna vertebral de los protectores del agua en todo el país, River Network tiene un posicionamiento único para amplificar las voces de los líderes en toda la red, tanto para educar e inspirar a otros, como para proporcionar una plataforma nacional para estos líderes. Con este espíritu, otorgamos el primer Premio al Líder Emergente en el Rally del Río 2019. Una respuesta directa a los comentarios recibidos en el 2018 —e inspirada por la ex miembro del Consejo, Leslie Lowe— que nos anima a distinguir a más jóvenes a través de nuestros premios; este premio identifica a las personas que están trabajando en el punto de encuentro entre el agua y la justicia, y proporciona un mecanismo para vincular a nuevas voces con el agua. Los receptores de los premios de 2019 y 2020 Kevin Jeffery y Megan Nguyen, respectivamente, ya han generado un impacto, y a partir de ellos ha comenzado a formarse un grupo ad hoc de líderes jóvenes.

    Megan, Kevin y otros participantes en la Happy Hour para jóvenes profesionistas durante el Rally del Río 2020.

    También trabajamos con esmero a través de entrevistas de Cono a tu Red (Meet Your Network), otras comunicaciones escritas, imágenes en el sitio web y selección de presentadores y capacitadores clave para mejorar el trabajo y los éxitos de un conjunto más representativo de líderes en nuestra red.

  • 2019
       

    2019 - Una guía de agua potable para todos

     

     

    Abril de 2019 marcó el lanzamiento de la Guía del agua potable de River Network, una poderosa herramienta para que defensores y líderes comunitarios puedan luchar por agua potable segura, limpia y asequible en sus comunidades. En noviembre de 2019, también lanzamos una edición en español de la Guía, para aumentar su alcance y relevancia. Esta versión fue adaptada, no solo traducida, para llegar a la comunidad latina con un lenguaje y una estética culturalmente relevantes, equipando a estas comunidades con algunas de las herramientas necesarias que les permitan trabajar hacia el cambio.

     

    Escucha arriba, más de Sheyda Esnaashari, gerente del programa de agua potable, y lee la publicación de su blog de diciembre de 2019.

  • 2020
       

    2020 - Rally Virtual del Río y respuesta a una pandemia

    Al reconocer la gran necesidad de vincularnos y contar con recursos durante la crisis del COVID-19, River Network transformó el Rally del Río 2020: de ser un evento presencial que duraba tres días, lo convirtió a una experiencia virtual de tres semanas.

     

    Como en años anteriores, la equidad, la diversidad y la inclusión estuvieron en el primer plano de las discusiones de planeación. En 2020, este evento fue dirigido por el Comité de EDI del personal, que cuestionó y promovió ante River Network temas de apoyo a becas, accesibilidad y más. También buscamos y priorizamos específicamente la programación relacionada con la diversidad, la equidad y la inclusión, abriendo espacio y focalización en estas discusiones.

     

     

    Mientras el Rally del Río iba cambiando, nuestro equipo también desarrolló Recursos para la Pandemia, creó un espacio para discusiones sobre cómo abordar los cortes de agua durante el COVID-19 y organizó una serie de mesas redondas sobre otros temas relevantes para la red.

  • 2020
       

    2020 - Haciendo espacio para la vinculación

    Durante el Rally del Río 2020, les preguntamos a los asistentes si querrían contar con oportunidades después del Rally, para poder mantenernos en contacto con respecto al papel de la justicia racial en el movimiento por el agua potable y lo demás que conlleva. La respuesta fue un rotundo sí. Agosto de 2020 marcó el primero de estos debates abiertos, facilitados por Sheyda Esnaashari de River Network y la líder emergente de 2020 Megan Nguyen. El foro abierto, realizado a través de Zoom, permitió a los miembros de la red comenzar a trabajar por la justicia racial y crear un camino hacia el aprendizaje y la toma de acción.

Viaje al interio

  • 1997
       

    1997 - Cambio de liderazgo y primeros pasos hacia la inclusión

    A medida que la programación y las ofertas de servicios de River Network evolucionaron, Phil Wallin buscó renunciar como Director Ejecutivo y enfocar su trabajo como Director del Programa de Transacciones de Tierras de River Network. Ken Margolis, quien ayudó a fundar Ecotrust, asumió el liderazgo de River Network en el otoño de 1997. En ese momento, River Network tenía en sus filas a varias mujeres en el consejo y entre el personal, así como muchos trabajadores LGBTQ +; sin embargo, la mayoría todavía era abrumadoramente blanca y del género masculino. Margolis buscó cambiar esto y tomó las medidas para hacerlo, incluida la incorporación de Dianne Dillon-Ridgley y otras personas de etnias y mujeres tanto al consejo como a las filas del personal. Si bien está orgullosa de estos primeros pasos hacia una plantilla y un consejo que reflejen a quienes dependen y cuidan de las aguas de nuestra nación, Margolis reconoce que se pudo haber hecho más.

     

    Ken Margolis.

    “Es tan solo un hecho que la diversidad es más fuerte que la falta de ella; con ella se puede hacer más, permanecer más, se puede pensar de manera más creativa… Todos vienen al trabajo con su propia perspectiva, la mía era proteger ecosistemas, cuencas, hábitat; el lugar en el que no me enfoqué lo suficiente fue en las comunidades étnicas urbanas.”

    -Ken Margolis

  • 2005
       

    2005 - Una nueva perspectiva como Presidenta

    Después de unirse al Consejo en el año 2000, Dianne Dillon-Ridgley fue presidenta de 2005 a 2007. Fue la primera mujer y la primera persona de una etnia en servir como presidenta del consejo en la historia de River Network. Y aunque su mandato coincidió con un período particularmente desafiante para River Network, tanto financiera como políticamente, la diversidad y la inclusión tuvieron un énfasis importante.

     

    “No tomé el puesto de Presidenta del Consejo por casualidad, y lo entendí como una oportunidad y una responsabilidad de unir comunidades y conceptos que en ese momento frecuentemente se pensaba que estaban separados. Yo no era un kayakista; era una persona distinta como para ser Presidenta, ustedes querían que diferentes personas asumieran la Presidencia.”

    -Dianne Dillon-Ridgley

  • 2014
       

    2014 - Un Comité de Consejo / Grupo de Trabajo y Green 2.0

    Después de muchos años de discusión por parte del consejo respecto a la necesidad de acciones más abiertas y un posicionamiento sobre la diversidad, a principios del 2014, el miembro de la junta, Baljit Wadhwa, encabezó la creación de un Subcomité de Diversidad, como rama del Comité de Gobernanza. El Subcomité debía comenzar a integrar el tema de la diversidad de manera más formal en la planeación estratégica y de programas. En la primavera de ese año, Green 2.0 publicó su crítico informe “El estado de la diversidad en las organizaciones ambientales: ONGs convencionales, fundaciones y agencias gubernamentales”. Este fue el informe más completo sobre la diversidad en el movimiento ambiental, detalló un “techo verde”, sesgos sistémicos y un interés mediocre por parte de las organizaciones ambientales en atender el problema de la diversidad.

     

    El ya establecido y dedicado Comité —a nivel del Consejo— ayudó a establecer el vínculo entre los hallazgos del informe y el trabajo de River Network. Sin embargo, este no siempre fue un camino claro o fácil a recorrer, pues había otros temas compitiendo por la priorización del liderazgo. Por ejemplo, el Subcomité se transformó en un Grupo de Trabajo sobre Diversidad, con el mismo liderazgo y agenda, ahora sin el estatus de “comité”. No obstante, durante los siguientes dos años, el Grupo de Trabajo sobre Diversidad se enfocó primero en el desarrollo de paneles y oradores del Rally del Río 2014 y 2015, seguido por iniciativas más estratégicas y duraderas como el desarrollo de la Declaración de Visión de River Network sobre la DEI y el desarrollo de un conjunto de principios de DEI para miembros de River Network.

     

    “La combinación de contar con un Comité de Diversidad / Grupo de Trabajo y la publicación del informe de Green 2.0 sobre el estado de la diversidad en las organizaciones ambientales también fue un momento decisivo para River Network; ahora la organización no podía seguir evitando la problemática.”

    – Baljit Wadhwa, ex miembro del consejo directivo de River Network

  • 2018
       

    2018 - Seguimiento de nuestro avance y capacitación a nuestro personal

    A partir del 2018, River Network ha informado anualmente a nuestro consejo sobre múltiples métricas relacionadas con la equidad, la diversidad y la inclusión para asumir nuestra responsabilidad. También enviamos datos demográficos del personal a Green 2.0 y Charity Navigator, y hemos dado seguimiento a la diversidad entre nuestro personal y el consejo a través de Guidestar desde el 2015.

     

    La capacitación para el personal se ha continuado con toda seriedad desde 2018; hemos trabajado con Marcelo Bonta, el Centro para la Diversidad y el Ambiente y el Grupo Avarna. Nuestro equipo también analiza nuestros programas utilizando la Herramienta de Evaluación de la Equidad de River Network, para garantizar que la equidad sea considerada en todo nuestro trabajo.

  • 2019
       

    2019 - Creación del Comité de Equidad, Diversidad e Inclusión del Personal

    En diciembre de 2019, River Network estableció su primer comité interno de personal enfocado en la equidad, la diversidad y la inclusión, para aumentar la vinculación y la responsabilidad del personal hacia este proyecto a través de toda la organización. Sobre la base de años de trabajo de EDI y compuesto por miembros del personal de voluntarios, el “Comité de EDI” se reúne dos veces al mes para abordar una agenda continua y colaborativa acerca de todo lo relacionado con la cultura interna, las mejores prácticas y otros elementos del trabajo de EDI.

     

    Lee la publicación del Comité de EDI del personal de River Network sobre su trabajo hasta la fecha, en el blog de septiembre de 2020.

Transparencia

  • 2015
       

    2015 - Reenfoque con intencionalidad

    Después de que Nicole Silk se unió a River Network como presidenta en el 2014, comenzamos a enfocarnos con más intencionalidad hacia la equidad, la diversidad y la inclusión, aún entre nuestro personal.  Durante estos años hemos pasado mucho tiempo aprendiendo y reflexionando sobre cómo se desarrollan las problemáticas de inclusión y equidad dentro de nuestra propia organización y cultura interna. Nos hemos vinculado con profesionales externos, incluidos Avarna Group y Peter Forbes, y compartimos nuestros compromisos públicamente a través de Voces del Río y el Rally del Río.

     

    Lee la edición de octubre de 2015 de Voces del Río, sobre diversidad e inclusión.

  • 2016
       

    2016 - Hacer público nuestro “porqué”

    Para el 2016, el Comité de EDI del Consejo de River Network, una vez más un comité completamente instaurado, había desarrollado de informe de caso, “Porque la equidad, la diversidad y la inclusión son la base de la misión de River Network”. De manera intencional, su redacción fue elaborada para fomentar el diálogo y sabíamos desde el comienzo que podría perfeccionarse a medida que continuara nuestro aprendizaje. El consejo y el personal también se aseguraron de que su lenguaje fuera abierto e inclusivo con respecto a nuestra intención y deseo de crecer en entendimiento con nuestra comunidad a través del tiempo.

  • 2019
       

    2019 - Definir la inclusión

    Como parte de nuestro trabajo con el consultor Marcelo Bonta, se nos alentó a redactar una declaración de inclusión. Para algunos miembros del personal y de los miembros del consejo, el proceso inicialmente se sintió superficial e innecesario. ¿Por qué dedicar tiempo a la alegoría de palabras cuando había mucho más trabajo real y urgente por realizar? Una vez en marcha, sin embargo, el proceso resultó invaluable, lo que nos obligó a detenernos y pensar en lo que realmente significa la inclusión para River Network, identificando puntos de diferencia y teniendo conversaciones difíciles, sin embargo necesarias.

     

    “La asesoría de Marcelo nos ayudó a identificar y resolver áreas de ansiedad e incomodidad. Cuando nos encontrábamos en desacuerdo sobre la elección de palabras, hicimos una pausa para explicar las razones detrás de nuestros sentimientos. El proceso se convirtió menos en encontrar las palabras adecuadas y más en examinar nuestras suposiciones. Algo tan simple como elaborar una declaración de inclusión nos llevó a un sentido de comprensión más profundo de nuestros objetivos y valores compartidos.”

    -Jumana Vasi, miembro del consejo de River Network

     

    Lee acerca de nuestra definición de inclusión y más sobre todos nuestros valores fundamentales.

  • 2020
       

    2020 - Volver a comprometernos durante la crisis

    A fines de mayo de 2020, durante la tercera semana del Rally Virtual del Río, la nación estalló en respuesta por dos razones: la primera fue debido al racismo que enfrentó Christian Cooper mientras observaba aves en Central Park, y luego fue por el asesinato de George Floyd en Minnesota. El comité EDI del personal de River Network desarrolló y publicó declaraciones de solidaridad y las respaldó con acciones, creando un espacio para la conversación abierta durante el calendario del Rally del Río y todavía yendo más a profundidad, creó una biblioteca digital de recursos con contenidos sobre equidad, diversidad e inclusión. y justicia racial, para las comunidades de agua y conservación.

     

    “River Network se solidariza con la comunidad afroamericana y la lucha contra la brutalidad policial y la injusticia racial en todas sus formas. Nos hemos comprometido en la lucha por la equidad del agua y esto necesariamente incluye la equidad racial.”

    -Declaración de solidaridad de River Network hacia la comunidad afroamericana

Únete a nosotros para lo que sigue

“Estamos construyendo una organización que pueda impulsar voces verdaderamente diversas para proteger y restaurar el agua juntos, para todos.”

Nuestro viaje aún no está completo. Todas las personas tienen derecho a agua limpia y abundante que sustente la vida; y para lograr este derecho para todas las comunidades, es imperativo que la comunidad del río y la cuenca construya un movimiento más diverso, equitativo e inclusivo. River Network está más comprometido que nunca a ser un catalizador y aliado en esta transformación.

Arriba puede escuchar al miembro del consejo de River Network, Raj Shukla, sobre por qué está orgulloso de servir en nuestro consejo y está comprometido con este trabajo. Permanece atentx hacia dónde seguirá nuestro trabajo y cómo puedes participar.